Breadcrumbs

 
 

NI que decir tiene que a no ser que se posean conocimientos a nivel técnico suficientes, la manipulación de las prótesis, se desaconseja enérgicamente.

Las rodillas, los pies y los reglajes de los mismos son materia exclusiva del técnico ortopeda y se desaconseja pues una manipulación desordenada y sin los oportunos conocimientos puede provocar lesiones y por supuesto el deterioro de la prótesis.

 La limpieza y el cuidado de las prótesis a nivel de usuario lo vamos a dejar en la limpieza asidua del encaje, y en especial de aquellos cuadrangulares femorales que van al vacío. Un encaje termo plástico o de fibra de carbono que está en permanente contacto con la piel requiere una limpieza diaria y desinfección permanente para garantizar una higiene y salubridad de la piel.

Una prótesis sucia y mal cuidada, no sólo provoca malos olores, sino que puede provocar infecciones, lesiones cutáneas y enfermedades. Para las prótesis cuya utilización se requiere una silicona, la limpieza a diario de la misma con jabón neutro es recomendable.

Todos aquellos elementos que están en permanente contacto con la piel, requieren de una limpieza diaria para poder así liberarlos de células muertas de la piel, polvo y suciedad que son las que a la postre entran en procesos de descomposición y que abren la puerta a hongos y bacterias. No utilizar alcohol sin el conocimiento del médico ortopédico o del técnico ortopeda pues hay alcoholes que deterioran la piel y otros deterioran el material.

El ejercicio Físico es para un amputado, como la insulina para un diabético.

Llevado al extremo esta afirmación no dista mucho de la realidad., pues el ejercicio físico como todos bien sabemos elimina grasas y aleja enfermedades como la hipertensión, la diabetes etc.

El mantenimiento físico del Amputado es una de las partes más importantes para evitar problemas y derivados del aumento de peso y  falta de actividad física cotidiana.

Como deportes más recomendados para amputados, tenemos la bicicleta, estática o móvil, el ejercicio en gimnasio, levantamiento de pesas, y por supuesto la Natación, el deporte más completo y con mayores beneficios para los amputados.

Dependiendo del tipo de amputación, claro está que un deporte convendrá más que otro.

La higiene en muchos aspectos de la vida cotidiana es fundamental para prevenir enfermedades, procesos infecciosos además evitar malos olores, procedentes de los ditritos y la putrefacción de células muertas combinado con el sudor como catalizador del proceso de descomposición.

En el caso de los amputados, la Higiene es especialmente importante, pues las características de nuestras prótesis, bien sean con encaje de Silicona, o con encajes al vacío, por lo general, sudamos y maltratamos nuestra piel, exigiendo un nivel de regeneración y destrucción de células muy importante.

Lavarse el muñón con jabón neutro e utilizar cremas hidratantes diariamente es FUNDAMENTAL. Una higiene relativamente buena supone lavarse el Muñón con jabón neutro y aplicarse una pequeña capa de crema Hidratante dos veces al día. Además de eso, es necesario lavar convenientemente la prótesis o silicona.Digamos que hemos asumido que nos tenemos que lavar una o dos veces el muñón + aplicación de crema hidratante de preferencia regeneradora.

Lo más importante ahora es lavar correctamente la silicona y el encaje  pues en ellos es donde se alojan la gran mayoría de bacterias y amenazas a nuestra piel.Cuando una silicona desprende mal olor, eso puede significar dos cosas, que l olor venga de la parte exterior, o que venga de la parte interior.

Si viene de la parte exterior, podemos entender que el olor es provocado por el polvo y la suciedad. Pero si el mal olor viene de la parte de dentro, ATENCION, pues estamos ante una amenaza real de infección o daño grabe a nuestra piel, que es la que está en contacto con la silicona.La silicona conviene lavarla diariamente a fondo, y no dejar restos o manchas o pequeños rastros de piel muerta.

Como consecuencia de ello, empezarán los procesos de descomposición y las amenazas se harán evidentes a través de erupciones en la piel, furunculos, y demás.RECUERDA QUE UNA FALTA E HIGIENE SUPONE UNA AMENAZA – UNA LESION, INFECCIÓN O ERUPCION CUTANEA SUPONE LA IMPOSIBILIDAD DE PONERSE UNA PROTESIS DUANTE AL MENOS 15 O 20 DÍAS.

Cuando veamos que nuestra silicona o encaje huele, se recomienda pasar un paño con alcohol en el caso del encaje y lavar con un poco de alcohol por dentro en el caso de la silicona.

Cuando a un@ le han cambiado aunque sea en pocos miligramos, el centro de gravedad, es importante tomar ciertas medidas para evitar caídas, malas formaciones, desviaciones de columna, machaque de vértebras o hernias discales.

Hay ciertas medidas de seguridad importantes:

Caídas : Una caída puede reabrir una cicatriz, causar una herida abierta o destrozar una rodilla, un muñón y desde luego hacer mucho daño.¿Cómo evitar Caídas? La experiencia personal es el mejor catálogo de recomendaciones, pero algunas, por ser especialmente repetitivas las vamos a describir aquí.

El baño: Cuando regresamos a casa del hospital y más menos, recuperamos la confianza y deambulamos en la casa, el baño siempre se descuida, y este ES LA PRINCIPAL AMENAZA EN TU CASA.  

La Casa en General: En nuestra vivienda es importante abrir espacios, quitar trastos y despejar las vías de transito habitual es importante pues las casas por lo general están organizadas y decoradas con poco espacio para deambular, y al ampliar el espacio y ángulo de visión, es importante abrir un margen.

La Cocina: Igualmente, donde haya agua o vapor que pueda cambiar sensiblemente la adherencia del suelo, ahí hay un peligro.

Las alfombras: Se recomienda quitarlas todas de la vivienda, no tiene sentido asumir riesgos.

Las Escaleras : Tanto con una prótesis como con las muletas de toda la vida, las escaleras son un obstáculo donde requerimos atención y concentración, pues una caída en las escaleras puede suponer incluso la muerte. Según la edad y el tipo de amputación es incluso necesario bajarlas acompañado.

La calle: Las múltiples barreras arquitectónicas, la lluvia, los suelos mojados, obstáculos y demás barreras, requieren mucha precaución, andar a un buen ritmo sin prisas y mirando bien por donde caminamos es fundamental. Un cambio irregular o un pequeño hoyo en el suelo, puede desestabilizarnos y provocar una caída.

Los Supermercados: Cuidado en cualquier parte de un supermercado o gran superficie, pues todo el suelo es siempre deslizante y está frecuentemente mojado. Parece una tontería, pero la sensación de espacio nos da seguridad, y no nos fijamos que el suelo es deslizante y que una ruptura de un producto, un liquido o al pasar por delante de la pescadería, el agua del hielo puede provocar una caída.

El ejercicio fisico                                

El ejercicio Físico es para un amputado, como la insulina para un diabético.

Llevado al extremo esta afirmación no dista mucho de la realidad., pues el ejercicio físico como todos bien sabemos elimina grasas y aleja enfermedades como la hipertensión, la diabetes etc.

El mantenimiento físico del Amputado es una de las partes más importantes para evitar problemas y derivados del aumento de peso y  falta de actividad física cotidiana.

Como deportes más recomendados para amputados, tenemos la bicicleta, estática o móvil, el ejercicio en gimnasio, levantamiento de pesas, y por supuesto la Natación, el deporte más completo y con mayores beneficios para los amputados.

Dependiendo del tipo de amputación, claro está que un deporte convendrá más que otro.

Adaepis nace con una única misión. AYUDAR Y ORIENTAR  a las personas que han sufrido una amputación, sea del tipo que sea.

Nuestra asociación, nuestros voluntarios y colaboradores, sabemos valorar lo que representa una ayuda tan valiosa en momentos tan delicados e importantes.

En ADAEPIS no resolvemos tus problemas, pero te ayudamos y orientamos para que tu puedas resolverlos por ti mismo. Cada amputado tiene unas necesidades diferentes, nosotros nos adaptamos a ellas, pero de entrata el amputado es el que pide ayuda y por tanto ha de estar dispuesto a recibirla.

El objetivo de esta asociación no es agrupar o censar a un conjunto de amputados, sino dotar de herramientas y formación adecuada para que cada individúo recupere lo antes posible, la independencia, el auto estima y la libertad.