Breadcrumbs

 
 

Adaepis

Una amputación es la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna que se presenta como resultado de un accidente, un trauma, un tumor maligno, una enfermedad infecciosa, circulatoria etc.

En España, según el Gobierno Español, la única fuente de información que contiene datos referidos tanto a los diagnósticos como a los procedimientos realizados sobre pacientes Hospitalizados, es el Registro de Altas de Hospitalización. Dicho Registro incluido en el Plan de Estadística, está bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, en la actualidad recoge información de la totalidad de altas de los Hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Incluye Hospitales públicos, red de utilización pública y hospitales con concierto sustitutorio (no incluye hospitales psiquiátricos, ni de larga estancia, ni los monográficos que no formen complejo con hospitales de área). Está basado en un conjunto normalizado de datos denominado Conjunto Mínimo Básico de datos al alta hospitalaria (CMBD) aprobado desde 1987 por el Consejo Ínter territorial.

Entre los datos que se recogen se encuentran los referidos al diagnóstico principal y los secundarios de cada unos de los pacientes dados de alta en los hospitales públicos del Estado, codificados mediante la clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9-MC), y asimismo los procedimientos diagnósticos o terapéuticos realizados durante el episodio de hospitalización, también codificados mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9Mc).

De dicho registro se han extraído la información referida a Grandes amputados, es decir, pacientes cuyo diagnóstico principal comprende los códigos 887 (amputación de brazo por debajo o encima de codo) y 897 (amputación de pierna por debajo y encima de la rodilla) y así mismo los pacientes no incluidos entre los anteriores, pero que han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico de amputación de brazo (códigos de procedimientos de amputación por encima de la mano o sin especificar 84.00 y 84.04.09) o de pierna (84.10 y 84.13-84.19)

De acuerdo con dichos criterios, el número de pacientes que han sufrido, o a los que se les ha practicado una amputación mayor de miembro superior o inferior, por comunidades Autónomas de 2000 a 2004 en la red de hospitales del SNS, se recoge en la siguiente tabla.