Breadcrumbs

 
 

¿Cual es nuestra Visión?


Después de más de 10 años de experiencia, esta asociación ha ido cambiando paulatinamente de visión, adaptándose a los nuevos tiempos, desde el todo gratis total a la nueva adaptación a los recortes que nuestro colectivo sufre de forma más directa.

Si eres un recién amputado, has de saber que el tiempo y los buenos consejos te ayudarán a superar este bache, la sociedad en la que vives, no te dará muchas oportunidades, si no estás dispuesto a pedirlas y/o exigirlas, el hecho de ser un amputado no te convierte en alguien especial. (Especialmente ahora que gracias a la crisis los gobernantes (todos) han decidido dejarnos de lado y recortar en prestaciones y derechos.)

Tus tiempos irán marcando tu propio destino, amargado y deprimido, o feliz e integrado. Esta opción es tuya y sólo tuya, la culpa no es ni será de nadie, el primer paso para la integración personal y social está en ti, no cuentes con nadie más para lograrlo. (cualquier apoyo será oro líquido que has de aprender a valorar)

Si al poco de ser amputado, eres prostetizado de forma correcta, y no eres víctima de una estafa por parte de un ortopeda que te ha puesto algo caro pero que no sirbe, ademas has asumido tu condición de persona normal pero sin una extremidad, serás feliz porque habrás luchado por ello, si no lo logras, será por que no has podido o querido.

Si no has podido, aquí estamos para ayudarte a hacerlo, dándote buenos consejos y ayudándote a comprender muchas cosas y a encontrar respuestas a muchas de las preguntas que te estás haciendo.

Hemos creado ADAPTALIS, un programa de ayuda al amputado que le ayudará a resolver de la forma más sencilla y barata tu situación personal, profesional e incluso funcional.

Después de muchos años luchando por un trato justo por parte de las administraciones, una mejora en la calidad de la fabricación de las prótesis, luchando en contra de las estafas y los desmadres de "unos pocos" "profesionales" sin valores, hemos decidido organizarnos y crear nuestro propio sistema de apoyo y mejora en la gestión y atención al amputado.

Ya lo sabes, cambiar tu situación y mejorar tu calidad de vida está en tus manos.

Hay muchos tipos de amputaciones, y la gran mayoría suelen tener un nombre científico. Nosotros no vamos ha preparar un manual sobre amputaciones así que iremos al grano con los tipos principales de amputaciones para definirlas y posteriormente diferenciarlas para saber qué tipo de prótesis se puede utilizar para cada una de ellas.

Así pues distinguiremos entre:

Amputaciones de Miembro Superior.

Entre las amputaciones de Miembro Superior están, amputación de la Mano, Amputación por debajo del Codo y Amputación por encima del Codo.

Amputaciones de Miembro Inferior.

Entre las Amputaciones de Miembro Inferior distinguiremos, las Femorales o amputación a la Altura del Fémur, Desarticulación de Rodilla, Trans tibial, y de Sym.

Además de estas amputaciones también están las amputaciones Digitales, de orejas, Nariz, pene, testículos, Mamas y demás partes del cuerpo, para estas amputaciones también existen prótesis funcionales y estéticas que simulan a la perfección las partes amputadas del cuerpo.  

En nuestra sección de Prótesis veremos las diferentes tipos de Prótesis que tenemos para las diferentes tipos de amputaciones.

 

La integración social plena es el objetivo de toda persona que de repente se encuentra que tiene que convivir con una discapacidad y que tiene que hacer un sobre esfuerzo por seguir los ritmos y las pautas de una sociedad en la que el individuo se desarrolla.

 

Los seres humanos, como la gran mayoría de las mamíferos y especies que habitan la tierra, son seres sociables, necesitan estar, recibir y dar para sentirse integrados como parte de un grupo.

La gran parte de los animales y seres irracionales que funcionan con esas claves, cuando un miembro del grupo pierde o debilita sus capacidades o habilidades, directamente es excluido y abandonado a su suerte. Afortunadamente, el ser humano, con el paso del tiempo ha sido capaz de entender la importancia del la integración social de todos los miembros, para evitar la marginalidad, fuente de infelicidad, conflictos e incluso guerras.

Aun que no todos los seres humanos han logrado comprender la importancia de la integración social, las sociedades modernas han hecho y hacen diariamente esfuerzos para que todas las personas se sientan integradas en la sociedad en la que viven.

Ahí reside la diferencia entre una sociedad moderna y otra que no lo es, la que es capaz de integrar a las personas más débiles en el seno de sus respectivas comunidades. Muchas personas se sienten inferiores y débiles por el mero hecho de sufrir una discapacidad, y es que estas personas todavía no han comprendido que la lucha contra la discapacidad, y continuar en el día a día les convierte en personas mucho más fuertes y especiales.

La lucha contra las consecuencias de vivir con una discapacidad convierte al ser humano en alguien realmente especial, fuerte y único. Es el que no sufre discapacidad alguna, el que no ha de hacer ni un esfuerzo para ir a la compra, o levantarse de la cama, el que es débil, por eso cuando se viene de un estado al otro, lo primero que ve el recién amputado es su debilidad, y por eso muchos de los que no comprenden lo que significa vivir con una discapacidad consideran a los amputados como personas débiles y desamparadas.

Visto de esta manera, es comprensible por que el amputado ha de luchar para integrarse de nuevo socialmente, para ello ha de hacer un esfuerzo importante, pero que en poco tiempo le reportará enormes beneficios personales.

La integración Social del Amputado es perfectamente comparable a la lucha diaria por la súper vivencia que tiene miles de seres humanos e incluso de otras especies por seguir adelante, con una sola salvedad, su capacidad intelectual es la misma que la tenía antes de ser amputado.

 

La integración depende en gran medida del amputado pero también de la sociedad que le acoge, por eso los amputados hemos de hacer un doble esfuerzo, reeducarnos e intentar educar a los que nos ven como excluidos de la sociedad.

 

El trabajo por la integración social ha de desarrollarse pedagógicamente en dos sentidos, uno en torno a los que nos rodean y el otro entorno a nosotros mismos. Los amputados necesitan explicar su realidad para que las amputaciones dejen de ser un fenómeno desconocido o tabú. la normalidad del hecho de una amputación lograría sacarnos del gueto de los grandes discapacitados, y eso sólo se consigue haciendo esfuerzos por la integración en ese doble sentido.        

Una amputación es la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna que se presenta como resultado de un accidente, un trauma, un tumor maligno, una enfermedad infecciosa, circulatoria etc.

En España, según el Gobierno Español, la única fuente de información que contiene datos referidos tanto a los diagnósticos como a los procedimientos realizados sobre pacientes Hospitalizados, es el Registro de Altas de Hospitalización. Dicho Registro incluido en el Plan de Estadística, está bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, en la actualidad recoge información de la totalidad de altas de los Hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Incluye Hospitales públicos, red de utilización pública y hospitales con concierto sustitutorio (no incluye hospitales psiquiátricos, ni de larga estancia, ni los monográficos que no formen complejo con hospitales de área). Está basado en un conjunto normalizado de datos denominado Conjunto Mínimo Básico de datos al alta hospitalaria (CMBD) aprobado desde 1987 por el Consejo Ínter territorial.

Entre los datos que se recogen se encuentran los referidos al diagnóstico principal y los secundarios de cada unos de los pacientes dados de alta en los hospitales públicos del Estado, codificados mediante la clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9-MC), y asimismo los procedimientos diagnósticos o terapéuticos realizados durante el episodio de hospitalización, también codificados mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9Mc).

De dicho registro se han extraído la información referida a Grandes amputados, es decir, pacientes cuyo diagnóstico principal comprende los códigos 887 (amputación de brazo por debajo o encima de codo) y 897 (amputación de pierna por debajo y encima de la rodilla) y así mismo los pacientes no incluidos entre los anteriores, pero que han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico de amputación de brazo (códigos de procedimientos de amputación por encima de la mano o sin especificar 84.00 y 84.04.09) o de pierna (84.10 y 84.13-84.19)

De acuerdo con dichos criterios, el número de pacientes que han sufrido, o a los que se les ha practicado una amputación mayor de miembro superior o inferior, por comunidades Autónomas de 2000 a 2004 en la red de hospitales del SNS, se recoge en la siguiente tabla. 

 

 

Adaepis cuenta ya con casi 10 años de historia, una historia corta pero llena de emociones, de buenos encuentros y amargas despedidas.

Forman parte de la Historia de ADAEPIS, aquellas personas que se acercaron y encontraron ayuda y apoyo, también forman parte de la Historia de ADAEPIS sus fundadores, algunas personas que dedicaron su esfuerzo y compromiso a una causa noble y que por caprichos de la vida ya no están con nosotros.

A ellos, ADAEPIS les procesa y debe eterna gratitud y respeto, por su generosidad y por su desinteresada colaboración. Sin ellos, hoy ADAEPIS no sería posible. En este rincón de la Web, queremos rendir homenaje a nuestros amigos :

 

María Luisa Tena

Patricia Contreas

Luis Moreno

Javier

María del Mar Pérez Montoro

Compañeros que siempre estarán con nosotros y a los que rendimos homenaje de forma permanente en nuestra página web.